01. Octubre.2009
Contrariamente a como sucede con la ‘píldora del día después’, en el mercado desde 1999, requerirá de receta médica .
Contrariamente a como sucede con la ‘píldora del día después’, en el mercado desde 1999, requerirá de receta médica .
Los franceses podrán adquirir a partir de mañana jueves en las farmacias la denominada ‘píldora de dos días después’, aunque para ello, y contrariamente a como sucede con la ‘píldora del día después’, de venta en Francia desde 1999, necesitarán una receta médica. La diferencia es que el nuevo medicamento podrá tomarse en los cinco días posteriores a una relación sexual de riesgo, y no solamente el día siguiente.
EllaOne®, nombre de comercialización del producto de HRA Pharma, obtuvo la autorización para su venta el pasado mayo por parte de la Agencia Europea del Medicamento (EMEA). La píldora ha sido lanzada inicialmente en Francia, Alemania y Reino Unido, y se espera llegue pronto a otros países, caso de Bélgica.
Según los estudios clínicos realizados, la eficacia de la ‘píldora de dos días después’ es de aproximadamente el 95%, constante durante cinco días, es decir, el tiempo de vida de los espermatozoides. En cuanto a los efectos secundarios, normalmente son dolores abdominales o perturbaciones de la regla.
En este contexto, cabe recordar que la eficacia de Norlevo® (levonorgestrel) –la ‘píldora del día después’, también comercializada por HRA Pharma–, es comparable a la de la nueva píldora durante las primeras 24 horas, pero se reduce hasta el 60% cuando han transcurrido entre 48 y 72 horas. Además, se aconseja su toma durante las doce primeras horas o, como muy tarde, en los tres días posteriores a la relación sexual sin protección.
Impide la implantación, no la ovulación
Algunas asociaciones católicas han mostrado su preocupación por la salida al mercado de este nuevo producto, que consideran parecido químicamente a la píldora abortiva RU486, la ‘píldora del día después’. Hay estudios que demuestran que esta última, que es un antiprogestágeno, es igual de eficaz como anticonceptivo de emergencia, aunque no se haya autorizado su venta para este fin.
Pero para la Dra. Élisabeth Aubeny, ginecóloga y presidenta de la Asociación Francesa para la Anticoncepción, “la nueva píldora supone un verdadero progreso con respecto a Norlevo®, pues EllaOne® impide la ovulación, mientras que la RU486 se opone a la implantación del embrión a nivel del útero”.
Cada año se venden en Francia un millón de ‘píldoras del día después’, mientras que el número de situaciones en las que hay riesgo de embarazo (como olvidarse de tomar la píldora anticonceptiva o que se rompa el preservativo) asciende a 25 millones, y los abortos, a 200.000.
No hay comentarios:
Publicar un comentario